Ahorro energético: Conceptos y definiciones

Planes de desarrollo sostenible

El ahorro energético está ligado directamente con el crecimiento sostenible, por lo tanto está dentro de las bases principales en los planes de futuro Europa 2020 para el desarrollo, determinado por el fomento de una economía que haga un consumo más eficaz de los recursos, además de más verde y competitiva.

El ahorro energético es clave en las grandes empresas que consumen energía para proveer de un bien o un servicio a la sociedad. Actualmente cuentan con opciones viables para reducir su consumo energético, a través de acciones que benefician con una reducción de gastos, aumento de competitividad e innovación en tecnología.

En este blog explicaremos post a post el contexto del ahorro energético, por eso antes queremos definir una serie de conceptos que resultarán didácticos para los lectores de este blog y su lectura de nuestros consejos sobre buenas prácticas para el ahorro energético en su empresa.

Consejos prácticos para el ahorro energético

AHORRO ENERGÉTICO: Reducción de la intensidad energética a través de una variación de las actividades que requieren gastos de energía. Puede efectuarse ahorro de energía tomando medidas técnicas, organizativas, institucionales y estructurales, o modificando el procedimiento.

BIOCOMBUSTIBLE: es un tipo de combustible cuya producción se desarrolla a través del tratamiento químico o físico de desechos orgánicos o de plantas. Cabe recordar que un combustible, por otra parte, es un material que, al arder, libera energía. Puede ser líquido, gaseoso o solido, tales como el aceite de soja, el alcohol a partir de azúcar fermentado, el licor negro proveniente del proceso de fabricación de papel, etc.

BOMBA DE CALOR: Instalación que traslada calor de un recinto frio a otro más caliente, en la dirección contraria del flujo natural de calor.

DIÓXIDO DE CARBONO (CO2): Gas que se produce de forma natural y también como subproducto de la combustión de combustibles fósiles o de biomasa, cambios del uso de latierra o procesos industriales. Es el principal gas de efecto invernadero antropogénico que afecta al equilibrio radiativo de la Tierra. Además, es el gas que se toma como referencia para medir otros gases de efecto invernadero y, por lo tanto, tiene un potencial de calentamiento mundial de 1.

CAMBIO CLIMÁTICO: Variación del estado del clima y/o su variabilidad, que se puede detectar (p. ej., con pruebas estadísticas) a través de los cambios de la media y/o de la variabilidad de estas propiedades, y que se mantiene durante un periodo de tiempo prolongado, generalmente decenios o por más tiempo.

COGENERACIÓN: Aprovechamiento del calor residual resultante de la generación eléctrica en plantas termoeléctricas. El calor de las turbinas de vapor o los gases de escape de las turbinas de gas puede usarse para fines industriales, calentar agua, o para la calefacción central en barrios o ciudades.

DESARROLLO SOSTENIBLE: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

EFICIENCIA ENERGÉTICA: Relación entre la producción de energía útil u otro producto físico útil que se obtiene por medio de un sistema, un proceso de conversión o una actividad de transmisión o almacenamiento y la cantidad de energía consumida (medida en kWh/kWh, toneladas/kWh o en cualquier otra medida física del producto útil, como la tonelada/km transportada, etc.).

ENERGÍA: Cantidad de trabajo o de calor producida. La energía se clasifica en diferentes tipos y resulta útil para el hombre cuando fluye de un lugar a otro o se transforma de un tipo de energía a otro.

ENERGÍA PRIMARIA (o fuentes de energía): Es la que contienen los recursos naturales (p. ej., el carbón, el petróleo crudo, el gas natural, el uranio o las fuentes de energía renovables).

ENERGÍA SECUNDARIA: La energía primaria se transforma en energía secundaria mediante la depuración (del gas natural), el refinado (del petróleo bruto en productos petrolíferos) o la conversión en electricidad o calor.

ENERGÍA FINAL: Cuando la energía secundaria se suministra a las instalaciones de uso final se denomina energía final (p. ej., la electricidad que proporciona una toma de corriente de la pared), al convertirse en energía utilizable para suministrar servicios (p. ej., la luz).

ENERGÍA EÓLICA: Energía cinética procedente de las corrientes de aire que surgen de un calentamiento irregular de la superficie de la Tierra.

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA: Energía que se consigue a partir del agua que se desplaza desde un punto a otro situado más abajo y se convierte en energía mecánica por medio de una turbina u otro dispositivo que, o bien se usa directamente para realizar un trabajo mecánico, o bien, con mayor frecuencia, para hacer funcionar un generador que produce electricidad.

ENERGÍA RENOVABLE: Cualquier forma de energía de origen solar, geofísico o biológico que se renueva mediante procesos naturales a un ritmo igual o superior a su tasa de utilización.

ENERGÍA SOLAR: Energía obtenida mediante la captación de la luz o el calor del sol, que se transforma en energía química mediante una fotosíntesis natural o artificial o mediante paneles fotovoltaicos y se convierte directamente en electricidad.

FOTOVOLTAICA (TECNOLOGÍA): Tecnología que permite convertir directamente la energía luminosa en energía eléctrica mediante el desplazamiento de electrones en dispositivos de estado sólido. Las láminas delgadas de materiales semiconductores se denominan células fotovoltaicas.

GAS DE EFECTO INVERNADERO (GEI): Componente gaseoso de la atmosfera, de origen natural y antropogénico, que absorbe y emite radiación en longitudes de ondas especificas del espectro de la radiación infrarroja emitida por la superficie de la Tierra, la atmosfera y las nubes. Esta propiedad es la que origina el efecto invernadero. El vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3), el hexafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC), y los perfluorocarbonos (PFC) son los principales gases de efecto invernadero de la atmosfera terrestre.

INTENSIDAD ENERGÉTICA: Relación entre el consumo de energía y la producción económica resultante.

GESTIÓN ENERGÉTICA: La suma de medidas planificadas y llevadas a cabo para conseguir el objetivo de utilizar la mínima cantidad posible de energía mientras se mantienen los niveles de confort (en oficinas y edificios) y los niveles de producción (en fábricas). Es, por tanto, un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía, que tiene como fin obtener el mayor rendimiento energético posible sin disminuir el nivel de prestaciones obtenidas.

INTERCAMBIADOR DE CALOR: Dispositivo para la transferencia de calor eficaz entre dos medios sin que se mezclen los fluidos caliente y frio como, por ejemplo, los radiadores, las calderas, los generadores de vapor o los condensadores

HUELLA DE CARBONO: Herramienta que permite el cálculo de la totalidad de los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

MICRORRED (MICROGRID): Es una red de suministro a pequeña escala de calor y energía eléctrica, limitada a 10Mw por recomendaciones de IEEE, que alimentan cargas eléctricas y de calor de un polígono industrial, comunidad vecinal, campus universitario, etc. Comprenden sistemas de distribución en baja tensión junto con fuentes de generación distribuida, así como dispositivos de almacenamiento. La microrred operada eficientemente, tanto en modo no autónomo como autónomo, puede proporcionar beneficios globales al sistema.

MITIGACIÓN: Cambios en las tecnologías y actividades que tienen como resultado la reducción de los insumos y las emisiones por unidad de producción.

RED ELÉCTRICA: Red compuesta por cables, interruptores y transformadores para transmitir la electricidad desde las fuentes de energía hasta los usuarios.

TECNOLOGÍA BAJA EN CARBONO: Tecnología que a lo largo de su ciclo de vida produce muy bajas o nulas emisiones de CO2 equivalente.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA: Intercambio de conocimientos, equipo y programas informáticos conexos, dinero y bienes entre partes interesadas, que da lugar a la difusión de una tecnología con fines de adaptación o mitigación.

TURBINA: Equipo que convierte la energía cinética de un flujo de aire, agua, gas caliente o vapor en una potencia mecánica rotatoria, que se utiliza para el accionamiento directo o para la generación de electricidad (véase turbina eólica, hidráulica, de gas o de vapor.

Fuentes: www.optimagrid.com

Si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento de un uso responsable de la energía, puedes contactarnos y estaremos encantados de poder ayudarte.