El asesoramiento energético es totalmente complementario a la contratación del suministro de luz. Desde  UNIVERSAL ENERGÍA le asesoramos para que haga un uso más racional de las fuentes de energía en sus instalaciones industriales o comerciales.

Nuestro objetivo es minimizar así los costes energéticos de su empresa.

OPTIMIZACIÓN DE LA POTENCIA CONTRATADA

La potencia contratada es un dato necesario para el cálculo de la facturación. En las tarifas de acceso 3.0A, 3.1A y 6.X, no existe ICP (aparato que corta la corriente cuando superamos la potencia contratada), en su lugar hay un maxímetro (medidor de demanda).

Cuando la corriente supera la potencia contratada, el maxímetro registra cada pico de tensión que supera el 10% de la potencia contratada y la compañía eléctrica nos penaliza económicamente por ello.

Ajustar la potencia contratada a las necesidades reales de la empresa, puede suponer un ahorro anual muy importante.

OPTIMIZACIÓN DE LA TARIFA DE ACCESO

En algunos casos estamos pagando una tarifa de acceso (2.0A, 2.0DHA, 2.1A, 2.1DHA, 3.0A, 3.1A y 6.X), que no es la adecuada para nuestro consumo, ni para nuestra demanda energética, que supone un sobrecoste importante en la factura eléctrica.

OPTIMIZACIÓN DE LA ENERGÍA REACTIVA

La Energía reactiva es la demanda extra de energía que  algunos equipos de carácter inductivos (motores, transformadores, equipos de aire acondicionado, sistemas informáticos) necesitan para su funcionamiento.

Cuando la Energía Reactiva supera con un 33% la Energía Activa del punto de suministro eléctrico, se le aplica al cliente en la factura una penalización. Para minimizar el impacto derivado del consumo de este tipo de energía, se emplean Baterías de Condensadores, que son equipos para neutralizar la Energía Reactiva que presentan los sistemas eléctricos

AUDITORÍA ENERGÉTICA

1- Estudio presencial de las instalaciones de su empresa para conocer con detalle los requerimientos energéticos del proceso y maximizar la eficiencia en el consumo. Se identificarán posibles puntos de mejora en áreas como iluminación, motores y variadores de frecuencia, climatización, procesos de frío/calor, aislamiento, etc.

2- Informe detallado sobre la eficiencia actual de sus procesos, y sus posibilidades de mejora mediante la implantación de soluciones adecuadas que permitan optimizar consumos y costes. Y donde se detallará el ahorro económico, ahorro energético y retorno económico de la inversión.

3- Asistencia para implantación de las soluciones propuestas.

4- Posibilidades de Financiación.

Cómo funciona el mercado energético

En 1997 se promulgó la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico, que liberalizaba el mercado eléctrico en España.

Aunque esta ley ha sido prácticamente derogada mediante la nueva ley del Sector Eléctrico 24/2013 aprobada en diciembre de 2013, supuso la base de la separación en diferentes agentes de mercado que conocemos en la actualidad.

Por tanto, en el mercado eléctrico español existen los siguientes agentes: GENERADOR, TRANSPORTISTA, DISTRIBUIDOR y COMERCIALIZADOR.

El Generador

El GENERADOR es el productor de energía eléctrica y cada día la lleva al mercado eléctrico para su venta. Los generadores pueden ser centrales nucleares, térmicas, instalaciones eólicas o parques solares fotovoltaicos entre otros.

el Transportista

El TRANSPORTISTA gestiona las redes de transporte de energía de gran capacidad. En España esta función la desempeña   – operador del sistema eléctrico -.

Estas redes llevan la energía hasta los puntos de distribución.

El distribuidor

El DISTRIBUIDOR gestiona la energía desde el punto de distribución hasta el punto de suministro, es decir, hasta los contadores que hay en hogares y empresas. Su función es únicamente llevar energía por sus redes y por ello cobran unos peajes que regula directamente la Administración.

En España existen numerosas empresas distribuidoras, pero hay cinco de referencia: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico y E-ON.

EL COMERCIALIZADOR

El COMERCIALIZADOR es el agente que está en contacto con el cliente final ya que es el que vende la energía. Acude diariamente al mercado eléctrico (que en España es gestionado por el ) para adquirir la energía demandada por sus clientes a los generadores. Por otro lado, como es el agente que tiene relación con los clientes finales, es también el encargado de recaudar los peajes de acceso que posteriormente abona al distribuidor.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una comercializadora de energía?

Una comercializadora de energía eléctrica es una empresa que vende energía eléctrica a los consumidores o a otros sujetos del sistema eléctrico accediendo a las redes de transporte o distribución.

¿Por qué UNIVERSAL ENERGÍA y no otra comercializadora?

Nuestro bagaje profesional como gestores energéticos nos permite conocer las necesidades de nuestros clientes. Como comercializadora de energía podemos ofrecer la energía necesaria a nuestros clientes a un precio justo, ayudando a optimizar su consumo, así como reducir la factura y las emisiones de CO2.

¿Qué garantías tengo de quedarme sin electricidad a la hora de cambiar de comercializadora?

A la hora del cambio de comercializadora no hay diferencia ni pérdida en el servicio, continúa siendo el mismo, ya que éste depende de las distribuidoras.

Las distribuidoras son las encargadas de transportar la energía desde las redes de transporte hasta los puntos de consumo, así como de construir, mantener y operar en las instalaciones de distribución.

¿Tengo que realizar algún cambio de contador o en la instalación?

En el cambio de comercializadora no se tiene que substituir el contador ni ningún elemento de la instalación eléctrica, porque la distribuidora es la encargada de realizar las lecturas del punto de consumo y continúa siendo la misma.

¿Qué ofrece UNIVERSAL ENERGÍA que no puedan ofrecer otras comercializadoras?

UNIVERSAL ENERGÍA ofrece un precio competitivo y un servicio de gestión de energía que permite optimizar la potencia y el consumo a nuestros clientes, adaptándolo a sus necesidades sin reducir la calidad del servicio ni el nivel de confort.

Además podrá monitorizar el consumo mientras reduce considerablemente la factura energética y las emisiones de CO2.

¿La facturación es mensual o bimestral?

La facturación se realizará de forma mensual o bimestral, dependiendo de los ciclos de lectura que realiza la distribuidora.

Puedes consultar el historial de consumo y de facturación en la oficina virtual.

¿Cómo son las facturas?

La factura contiene los siguientes conceptos:

  • Un término fijo kW (potencia contratada, que está regulada según R.D.)
  • Un término variable kWh (depende del consumo o uso que se realice en las instalaciones eléctricas)
  • Penalizaciones por reactiva (kVAR) si el consumo de reactiva es mayor del 33% de la energía activa (en tarifas con una potencia contratatda superior a 15 kW)
  • El alquiler del contador (si no es de propiedad), el impuesto sobre la electricidad y el IVA.
¿Quién se encarga de realizar las gestiones para cambiar a UNIVERSAL ENERGÍA? ¿Tiene algún coste adicional?

Una vez el cliente haya firmado el contrato con nosotros, UNIVERSAL ENERGÍA realiza todos los trámites necesarios de forma gratuita para el cambio de comercializadora.

¿QUIERES SABER CUÁNTO PUEDES AHORRAR?

El objetivo de UNIVERSAL ENERGÍA es ofrecer el plan tarifario más adecuado y un asesoramiento que permita la optimización del consumo eléctrico de forma global, haciendo así que nuestros clientes puedan disponer de los recursos que garantizan la mayor eficiencia y el menor coste.

Introduce correctamente los siguientes datos que encontrarás en tu última factura de la luz. Te proporcionaremos el coste de ese mismo consumo en un plazo inferior a 48 horas.

Sin embargo, ese no es todo el ahorro que podemos ofrecerte: nuestro departamento técnico realiza una consultoría para optimizar el consumo en las instalaciones de todos nuestros clientes, con el fin de aumentar el ahorro mediante la eficiencia en el consumo.

He leído y acepto la política de privacidad.