Los bosques, fuente de energía verde

El día 21 de marzo es El Día Internacional de los Bosques, fuentes de energía verde. En Universal Energía queremos dedicarle un post homenaje destacando su importancia, puesto que los bosques son la principal fuente de energía verde en nuestro futuro.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 21 de marzo como el día que nos invita a tomar conciencia de los beneficios que desde tiempos antiguos brindan estos ecosistemas al hombre.

La energía renovable de los bosques se llama dendroenergía y consiste en convertir la biomasa de los bosques en energía verde reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Las posibilidades energéticas de los bosques son inmensas además de que su uso podría reducir la contaminación y los problemas del cambio climático al ser una fuente renovable en crecimiento los próximos años.

A continuación explicaremos en qué consiste la dendroenergía, destacaremos su importancia y a los retos que se enfrenta.

Un informe de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, considera la dendroenergía la primera fuente de energética de la humanidad. Actualmente suministra un 9% del total de la energía primaría a nivel mundial. Esta energía verde supone un consumo de 772 millones de toneladas equivalentes de petróleo a nivel mundial (tep), según otro estudio de la FAO sobre el estado de los bosques del mundo en el año 2014.

Al ser la fuente de energía más básica, tiene mayor uso en los países subdesarrollados, más de 2.000 millones de consumidores en todo lo mundo la utilizan para cocinar o calentarse, o acciones comerciales como secar tabaco la pesca o para la fabricación de ladrillos. Por ejemplo en África representa un 27% del suministro de la energía total primaria, el 13% en América Latina y el Caribe o un 5 % por ciento en Asia y Oceanía.

La combustión de madera es la calefacción para más de 80,6 millones de personas de Europa, y como mínimo de 8 millones de persones en América del Norte. También se utiliza para actividades muy numerosas en la industria especialmente en EEUU, Canadá, Suecia y Finlandia, que son los países que más la utilizan con fines empresariales.

Los investigadores y especialistas aseguran que habrá un aumento del consumo de esta energía verde en años venideros por sus múltiples ventajas, que son:

  • Genera puestos de trabajo (especialmente en países en desarrollo y zonas rurales)
  • Reactiva el uso de las tierras no productivas
  • Reduce la dependencia de los combustibles fósiles
  • Reduce los inconvenientes de los combustibles fósiles porque reduce la contaminación y frena el cambio climático.

Cómo utilizamos los recursos energéticos de los bosques:

  • Fuego: Quemar madera es la forma más antigua de cocinar y calentar, el uso de esta energía es sencillo pero poco eficiente, ya que sólo se utiliza un 5% del potencial energético de la madera. Los avances tecnológicos han incrementado este porcentaje, de un 36% a un 80% en las estufas domésticas. El combustible se obtiene de procesar madera, obteniendo serrín y otros residuos orgánicos que se tratan, secan, fraccionan y prensan.
  • Biocombustibles: Los combustibles de origen vegetal provienen de diferentes tipos de biomasa. La investigación tecnológica continúa en este campo para la formación de nuevas composiciones que no perjudiquen la producción de alimentos.
  • Calderas de recuperación de energía: Infraestructuras que producen vapor o agua caliente, generados por el calor de los gases de escape de hornos, turbinas de gas o motores.
  • Cogeneración: es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria). Si además se produce frío (hielo, agua fría, aire frío, por ejemplo) se llama trigeneración. Si además de esto se capturan las emisiones de dióxido de carbono, se llama cuatrigeneración (no debe confundirse con la tetrageneración, donde el cuarto tipo de energía producido es energía mecánica).
  • Gasificación: En este método para la obtención del gas, se calienta la madera a temperaturas muy altas. Los poblados con pequeños medios industriales lo utilizan porque es más económico que las calderas y si pueden combinarlo con la cogeneración aumentan la eficacia.

Retos de la dendroenergía

  • Mejorar los métodos vigentes y tecnología para aumentar la competitividad en el sistema económico
  • El buen uso y aprovechamiento de los residuos forestales en nuevas instalaciones que generen energía y además limpian los bosques previniendo incendios. Buscando un equilibrio entre la necesidad del bosque de residuos de biomasa y la reutilización.
  • La dendroenergía sólo debe utilizar madera de forma sostenible pues de lo contrario un mal uso o abuso crearía más inconvenientes que ventajas.

Fuentes: http://www.fao.org/

Si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento de un uso responsable de la energía, puedes contactarnos y estaremos encantados de poder ayudarte.